ACCIDENTE FERROVIARIO DE TORRE DEL BIERZO

REGRESO A LA TRAGEDIA

 

El 3 de enero de 1944 se produjo un accidente ferroviario en Torre de Bierzo -León-, cuando el Correo nº421 chocó contra una locomotora en el túnel próximo a la estación de este pueblo.

La información oficial de la época ocultó la magnitud de la tragedia y reconoció finalmente 200 muertos, pero algunos piensan que pudo ocasionar la muerte de aproximadamente 800 personas, siendo el mayor accidente ferroviario ocurrido en Europa

Esta serie de fotografías son el regreso a dicha tragedia, viajando a un rincón de la memoria de uno de los supervivientes, mi padre.

“Hijo, el paso del tiempo no ha dejado su pátina sobre mis recuerdos pero aún así mis imágenes están llenas de blancos y negros, son duras, casi irreales.”

FOTO Nº 1 ESTACIÓN DE ASTORGA

Mi padre se sienta en un banco de la estación y cierra los ojos. Tengo la sensación que por su cabeza cruzan, entre los carriles, traviesas y balasto, recuerdos, muchos recuerdos:

“Dos hechos se produjeron en esta estación, con finalidades opuestas. Primero subí a un tren que ya rodaba hacia la muerte, posteriormente me enteré que tuvo problemas con los frenos pues paró mas lejos de su sitio habitual. El segundo hecho fue que no pude dar ni un paso hacia mi asiento, los vagones estaban llenos de viajeros que ocupaban todos los rincones. Decidí ir al vagón cantina…”

FOTO Nº 2 ESTACIÓN DE BRAÑUELAS

Mi padre cruza con dificultad las vías, camina despacio, se para frente la estación y la mira fijamente.

“En Brañuelas no paró, la velocidad, muy superior a la normal, empezó a asustarnos y los comentarios se llenaron de miedo y nerviosismo. Miré por la ventana, vi como nos miraba el Jefe de Estación con las manos en la cabeza y su cara llena de terror…”

FOTO Nº 2 ESTACIÓN DE TORRE DE BIERZO

Mi padre mira desde la estación como se ocultan los carriles en la curva, no quiere acercarse más, detrás de la curva empezaba el túnel, hoy eliminado.

El accidente era inevitable, me tumbé en el suelo apoyando un hombro en el marco de la puerta. La espera fue corta. El gran ruido, el rápido fuego, el denso humo y los desgarradores gritos siguen en mi memoria. El vagón cantina quedó en la entrada del túnel, pude salir por una ventana.”

FOTO Nº 3 ORACIÓN

Mi padre se queda con la mirada fija, no le pregunto mas .

Respeto su silencio y sus oraciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*