Fotografía y “Photoshopgrafía”

Pido disculpas por utilizar el neologismo PHOTOSHOPGRAFÍA  que uso frecuentemente para definir las fotografías que son editadas con el conocido programa PhotoShop, cuando, abusando de sus maravillosos medios, se cambia la intención con la que fueron captadas por el fotógrafo con su  cámara.

 

La reducción de costes que la fotografía digital ha conseguido en todo su proceso, ha derrotado a la fotografía química, pero ha traído otras consecuencias.

 

Entiendo que el fotógrafo debe volcar toda su creatividad en el uso de su cámara ya que ésta es su verdadera herramienta de trabajo. El conocimiento en profundidad de su cámara es para él imprescindible. Photoshop es una herramienta muy útil del fotógrafo para la edición de sus fotos, pero debe respetar su idea en la captura.

 

Hoy es frecuente oír: “ yo pongo balance de blancos automático, disparo en raw y después lo arreglo con el photoshop”, estos son los “photoshópgrafos”. Su desprecio de la cámara les define como otros profesionales pero no como fotógrafos. No niego valor a su trabajo, pero habrá que aceptar otra disciplina artística fuera de la fotografía.

 

En el año 1947 Moholy-Nagy  decía: “ El enemigo de la fotografía es la convención. Su salvación viene del experimentador que se atreve a llamar fotografía cualquier resultado con medios fotográficos, con una cámara o sin ella”. La experimentación es vital para la subsistencia de un arte, pero la fotografía morirá cuando llamemos fotografía a una imagen hecha sin cámara o la transformemos de tal manera que desvirtué la creatividad con que se tomó.

 

Es  pues necesario definir los limites entre FOTOGRAFÍA y PHOTOSHOPGRAFÍA.

 

 

4 comments

  1. A mi modo de ver, el cuarto oscuro es a la fotografía química lo que las herramientas tipo photoshop son a la fotografía digital. El arte de ver y el arte de manipular lo captado o se complementan o dejan ambos de ser arte. Han cambiado los procedimientos, ha cambiado la jerga, han cambiado muchos medios y la economía de todo ello. Pero en lo sustancial no ha cambiado nada. Estamos hablando de las distintas fases en el proceso de crear a partir de la mirada.

    1. Tu comparación entre cuarto oscuro y photoshop solo es valida en el plano teórico, las herramientas de cada uno son tan diferentes que en plano práctico son incomparables.
      Ver no es un arte, es una necesidad del fotografo para hacer arte.
      El fotógrafo artístico hace arte con su cámara y los retoque en el cuarto oscuro o con photoshop, si manipula la toma será otro arte pero no arte fotográfico.
      En la realidad, que es donde se trabaja, el cambio es grande y muy rapido.

  2. El debate teoría-práctica no conduce a ningún sitio. El debate a que da pie el palabro ‘photoshopgrafía’ no es el de teoría vs. práctica sino el de medios vs. fines. Si la manipulación (en el cuarto oscuro o mediante software, tanto da que da lo mismo) se hace como medio para susbsanar errores o para ganar en comodidad o cualquier cosa por el estilo, claro que no estamos hablando de arte. Si utilizamos el líquido revelador o el fotochó de turno con el fin de crear nuevos efectos o nuevas formas (mediante solarización o balances, tanto da que da lo mismo), entonces hablamos de empeño artístico en esta fase de proceso creativo que sigue a la primera. Opino que no hay buenos (fotógrafos) y malos (fotoshópgrafos); hay artistas (con la cámara y, también, en el laboratorio, analógico o digital, esto es lo de menos) y tramposos o vagos (Cannon en mano o en el tratamiento posterior de cualquier tipo).

    1. Felipe, muchas gracias por enriquecer mi blog con tus comentartios. Lo tienes siempre a tu disposición.
      Si me gustaría que cuando comentes un escrito mío no insinues cosas que yo no digo, pero naturalmente puedes decir lo que quieras. No habrá censura.
      Defiendo la idea de que con el phothoshop la edición de una foto puede llevarnos a trapasar la definición de fotografía- escribir con la iuz- y que también se puede hacer arte, pero que al resultado no hay que llamarlo foto. Y no pienso pedir perdón por ello.
      Hoy un buen profesional de la fotografía es bueno con la cámara y con el photoshop, por el mero hecho de usar photoshop nunca he dicho que fuera «malo».
      Para los que no me conocen les diré que tengo muchas horas de cuarto oscuro, y ahora solo trabajo con photoshop y estoy encantado. Cuando retoco una foto hay un momento en el pienso que no debo seguir, estoy traspasando los límites de la fotografía que yo entiendo.

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